Posteado por: identidadesenpeligro | diciembre 1, 2011

Cuevana: los contenidos que Turner pidió bloquear fueron subidos por sus propios productores

megadual.com

Por José Crettaz

Se supo luego de que la empresa, propiedad de Time Warner, denunciara al sitio de cine y series online por difundir los capítulos de BRIC, 26 personas para salvar el mundo y Fallin Skies.

La puja legal entre el gigante de la programación paga Turner, empresa propiedad del conglomerado global de medios y entretenimiento Time Warner, y el sitio de cine y series online Cuevana sumó un ingrediente inesperado.

Tras la medida judicial pedida por Turner mediante la cual un juez ordenó a los proveedores de acceso a Internet que bloqueen los links que en Cuevana dirigen a capítulos de BRIC, 26 personas para salvar al mundo y Fallin Skies , ahora se conoce que en dos de esos programas los capítulos habrían sido subidos por los propios productores de los ciclos televisivos.

“Los capítulos de BRIC y 26 personas para salvar al mundo los subieron los productores”, dijo a LA NACION una fuente cercana al fundador de Cuevana.tv, el estudiante sanjuanino Tomás Escobar, y dijo que el cruce de mails que prueban esa situación están disponibles. BRIC y 26 personas para salvar al mundo, actualmente en pantalla en la señal Infinito, fueron escritos y conducidos por el periodista Jorge Lanata.

En Cuevana son los usuarios registrados los que suben los links a contenidos audiovisuales, lo que además constituye el principal argumento de defensa legal del sitio ante la acusación de Turner y de HBO de violar los derechos de propiedad intelectual. “Ellos [los productores] como usuarios lo subieron y le avisaron a Tomás”, insistió la fuente, que pidió no revelar el pseudónimo usado para cargar los contenidos.

Pero además, Escobar (que está volviéndose tan popular como su creación), fue uno los elegidos por Lanata y su equipo para protagonizar el ciclo. “Tomás fue considerado uno de las 26 personas para salvar al mundo y fue entrevistado por Lanata hace algunas semanas”, agregó la fuente, que ahora duda de que ese contenido vaya a ser emitido.

LA NACION se comunicó con Turner y con fuentes de la producción de las series, ninguno de los cuales negó la versión. Además, sobre la entrevista, Turner dejó entrever que podría no emitirse. “Para cualquier serie documental se realizan numerosas entrevistas, muchas de las cuales nunca llegan a emitirse al aire”, respondió la empresa, dueña de las señales CNN, CNN en español, CNN Chile, TNT, WB TV, Glitz, Cartoon Network, Space e I-Sat, entre otras.

Ante la pregunta concreta acerca de si fueron los productores de esos documentales los que subieron los capítulos involucrados en la medida judicial, en Turner no negaron ni confirmaron la afirmación y se limitaron a recordar que todos los derechos de propiedad intelectual les pertenecen.

“Tanto BRIC como 26 Personas para salvar al mundo son producciones audiovisuales sobre las que Imagen Satelital SA (razón social de Turner Argentina) es titular exclusiva de los derechos intelectuales y productor de las mismas (registradas como obra publicada ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor). Por lo tanto, es la única persona que puede licenciar (autorizar) la exhibición de los contenidos mencionados”, respondieron mediante un correo electrónico enviado a LA NACION.

Anteayer, el juez Gustavo Caramelo Díaz, a cargo del juzgado nacional de primera instancia en lo Civil N° 1, había ordenado a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que dirige Ceferino Namuncurá, y a la Secretaría de Comunicaciones, a cargo de Lisandro Salas, que pidan a los proveedores de acceso a Internet (ISP, en inglés) a que “procedan a bloquear el acceso de cualquier usuario de Internet a los recursos del sitio web conocido como Cuevana, en tanto lo que por ellos requerido sea la reproducción o comunicación de las obras visuales Fallin Skies, BRIC y 26 personas para salvar al mundo, ello bajo apercibimiento de imponerles una multa de 1000 pesos diarios, en caso de incumplimiento”.

Hasta ayer, según pudo saber LA NACION, los organismos gubernamentales que regulan las telecomunicaciones en el país no habían transmitido aún esa orden judicial a las empresas proveedoras. En este tipo de disposiciones judiciales “la comisión es una especie de correo, se limita a notificar a los proveedores de Internet” se limitó a decir una fuente de ese organismos federal.

No es la primera vez que la Justicia ordena una medida de estas características y la CNC cumple con su rol de “correo”. En agosto pasado, el juez federal Sergio Torres ordenó, mediante una medida preventiva, el bloqueo del sitio Leakymails, que venía difundiendo correspondencia privada de funcionarios del Gobierno, periodistas y otras figuras políticas.

esa oportunidad, los proveedores de Internet cumplieron con la instrucción y bloquearon el ingreso a esa página y a varios de sus sitios espejo (replican un mismo contenido en otra URL o dirección web). Pocos días después, Google denunció que algunos proveedores de servicios de Internet argentinos habían impedido el acceso a un millón de blogs de su plataforma Blogger tras cumplir con la orden judicial . “La dirección de IP bloqueada vincula a más de un millón de blogs alojados en Blogger, con contenido de autores diversos.

Desafortunadamente, la técnica de bloqueo de direcciones de IP implementada afecta no sólo el acceso a los sitios claramente identificados por la Justicia, sino a cientos de miles de blogs que no guardan relación alguna con la medida judicial”, afirmó Google en ese comunicado.

El sitio Cuevana, creado en 2009, empezó a difundirse de boca en boca a partir de los comentarios de sus usuarios en las redes sociales. De esa forma llegó a tener una audiencia de 12 millones de usuarios únicos mensuales, lo que la puso en la mira de los dueños de los contenidos audiovisuales (principalmente películas y series de televisión).

En las últimas semanas la visibilidad del sitio fue aún mayor. Primer fue notificado informalmente por los abogados de Telefe, que le anticiparon a Escobar la inminente presentación de una denuncia penal que finalmente no se presentó. Luego sufrió un aparente hackeo (que podría no haber sido el único ataque informático en los últimos días) , lo que precipitó el relanzamiento del sitio en el que venía trabajando Escobar.

Y más recientemente, antes de conocerse la medida judicial pedida por Turner, denunció un aparente bloqueo por parte de los ISP a los servidores donde se alojan las películas y series, como Megaupload y Megavideo . Consultados por LA NACION, las cuatro principales proveedoras de acceso a Internet (Telefónica, Telecom, Claro y Cablevisión) rechazaron enfáticamente esa acusación.

FUENTE:www.lanacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: