Posteado por: identidadesenpeligro | septiembre 8, 2011

Robo de identidad en la web ¿cómo prevenirlo?

Las redes sociales, plataformas bancarias, correos electrónicos y otro tipo de servicios en la red, almacenan un sin número de información personal. Este escenario es aprovechado por delincuentes que, disfrazados de contactos, páginas y mensajes confiables, pueden llegar a robar o suplantar datos de los usuarios. Aquí hay algunos pasos para evitar que eso pase.

Antes de prevenir, es importante aclarar en qué consiste el robo de identidad. Se puede definir como el acceso no autorizado de los datos privados y personales de un usuario en la red, bien sea en cuentas de redes sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn, o plataformas bancarias y correos electrónicos.

Esta intrusión puede darse por múltiples razones: suplantación del perfil de un usuario, venta de datos privados a terceros o simple daño a la reputación de una persona u organización.

Recomendaciones:

1. Tener diferentes contraseñas: teniendo en cuenta la cantidad de servicios en la red, es necesario mantener la división de las contraseñas en cada una de las cuentas que el usuario posea. De lo contrario cualquier persona que logre obtener aunque sea una clave, podría acceder al resto de plataformas sin problema alguno.

2. Hacer público solo lo necesario: números de teléfono, direcciones de residencia, nombres de familiares, lugares de trabajo y estado civil, entre otros datos, solo pueden estar a la vista de las personas de confianza. Esto para evitar posibles actos delictivos como secuestros y extorsiones.

3. Evitar dejar cuentas sin supervisión: en la mayoría de oficinas es posible que un mismo computador sea utilizado por más de una persona. En esos casos, es importante bloquear el computador en caso de ausencia por un largo periodo de tiempo y evitar mantener abiertas las cuentas, ya que si otra persona llega a ver el perfil y los datos almacenados, fácilmente podría obtenerlos o ‘secuestrar la identidad” del usuario en la red.

En caso de ser víctima de robo de identidad, el usuario debe confirmar si sus contraseñas y métodos de acceso todavía son aceptadas al momento de ingresar a sus cuentas. Si es así, lo primero que se debe hacer es cambiar las claves y preguntas; revisar mensajes o enlaces enviados y eliminar toda la información personal posible.

Sin embargo, existe la posibilidad de que las claves hayan sido cambiadas, eso significaría que el dueño original del perfil de usuario debe reportar el hackeo de su cuenta para así poder recuperarla. En ese sentido, cabe recordar que páginas como Facebook, Twitter, LinkedIn, Hotmail, Yahoo y Gmail, tienen espacios especializados en este tipo de situaciones.

Hay que comprender que en la actualidad y debido a la masificación de la tecnología en casi todos los ámbitos de la vida humana, cualquier persona o empresa puede ser víctima del robo o suplantación de identidad.

FUENTE:www.caracol.com.co

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