Posteado por: identidadesenpeligro | agosto 3, 2011

Musimundo y Megatone: Dos pesos pesados que se fusionaron para avanzar contra la piratería

mdzol.com

La noticia sorprendió a propios y extraños. Hasta el momento de explicar las causas se especulaba sólo con una simple estrategia comercial.

Pero las razones guardaban, en el fondo, una explicación (entre muchas) aún más precisa: Musimundo, la cadena de música más grande de Argentina, que supo dejar su sello en los años 90, decidió fusionarse con Megatone, una red líder en rubro electrodomésticos, para contrarrestar los altos índices de piratería, que eclosionan el negocio y que, entre otras cosas, llevaron a la quiebra a un grande del video como Blockbuster.

La piratería de música, películas, libros y demás soportes culturales ha hecho temblar la industria. Y es sabido que la amenaza en la productiva de una empresa impacta directamente sobre su eslabón más sensible: el trabajo.

Según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y publicado a comienzos de este año, los productos sujetos a derechos de propiedad intelectual representan entre el 4 y el 11 % del Producto Interior Bruto (PIB) de los países del G8 y generan entre el 3 y el 8 % de los puestos de trabajo en esos estados. En Brasil, por ejemplo, se calcula que su porcentaje en PIB es del 6,7%, mientras que para el conjunto de países del Mercosur el dato se sitúa en torno al 6% y representa cerca del 2% de las exportaciones de esos países.

Nada de lo que hoy se ve como algo natural de la evolución humana hubiera sido posible sin la decisiva participación de la iniciativa privada, del capital en riesgo, del ánimo de lucro y de gloria que se encierran dentro de cada invención, creación y emprendimiento. Pero debemos entender el juego y las reglas que lo visten. Si no estamos atentando contra el crecimiento de las empresas que son los máximos generadores de empleos de un país. Como lo es Musimundo.

El trabajo es evolutivo y permite proyectarnos. Es por eso que tal vez la evaluación que debería hacer cada persona al momento de intentar copiar, intercambiar, comprar o simplemente mirar un producto pirata, este asociado al peligro que correrá por violar las leyes y al efecto dominó que provocará sobre las personas que elaboran el producto de consumo. Porque en ese caso una persona habrá infringido la ley y la otra se habrá quedado en la calle.

La piratería es un quiste incrustado en el corazón de las empresas. Y en el núcleo económico de un país, que indefectiblemente ve afectada en su capacidad productiva por esta clase de acciones.

Aún resta saber cómo se presentarán los próximos locales. Lo cierto es que Megatone, con la incorporación de Musimundo, deberá cambiar el diseño y el logo y que juntos expondrán en bateas canciones, películas, televisores, informática, heladeras y cocinas. La Biblia y el calefón de una misma realidad.

FUENTE:www.puntobiz.com.ar

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