Posteado por: identidadesenpeligro | julio 13, 2011

Puerto Rico: Intentarán limitar información de menores de edad en las redes sociales

Istra Pacheco

La Legislatura y la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones quieren obligar a las empresas como Facebook, Twitter y otras redes sociales en Internet a limitar la información que pueden divulgar en sus páginas cuando los usuarios son menores de edad.

A esos efectos se presentó un proyecto de ley que les permitiría a los padres solicitar que se elimine la información personal de sus hijos en las redes, y que esto se cumpla en un plazo que no exceda las 72 horas.

Si la compañía o red social no ejecuta la petición, se expone a una multa de $10 mil por cada infracción, según el proyecto, aunque ese monto podría aumentar, dijo ayer el representante José Enrique Meléndez, autor de la pieza.

Sólo se permitiría publicar el nombre del menor de edad y el país donde reside. Información adicional debe tener la autorización expresa del menor y la del padre o madre con la patria potestad.

El legislador aseguró que cuenta con los votos para aprobar la medida, que tituló como la Ley para la Protección de la Intimidad de Nuestros Niños y Jóvenes.

Mientras, Sandra Torres, presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, dijo que esa entidad se encargaría de redactar el reglamento específico para presentar querellas, una vez el proyecto se convierta en ley.

Torres adelantó que seguramente las empresas que operan redes sociales se van a oponer, pero dijo que están preparados para prevalecer ante cualquier cabildeo.

Meléndez dijo que no es un secreto que los menores de edad se exponen a posibles depredadores sexuales a través de las redes sociales y lo que busca el proyecto es minimizar ese riesgo.

“Con esta medida se eleva a rango de ley, en Puerto Rico, una política pública clara sobre las medidas para la violación a los derechos de intimidad y privacidad, y propiciar así un Internet seguro para todos”, expresó el representante en rueda de prensa.

Los estados de Nevada, Minnesota y California han aprobado leyes similares.

De inmediato, ni Meléndez ni Torres pudieron especificar cuán efectivos han sido esos estatutos para proteger a los más chicos, y si las redes sociales cumplen o no.

A nivel federal, también existe la Children’s Online Privacy Protection Act de 1998, o Ley Coppa, por sus siglas en inglés, que no permite la divulgación o recopilación de datos de usuarios, pero a diferencia del proyecto local, su límite es más bajo: los 13 años.

De hecho, para crear una cuenta en Facebook o Twitter hay que ser mayor de 13 años, según las políticas públicas establecidas a raíz de la implementación de la Ley Coppa. De lo contrario, el sistema impide al usuario ser parte de la red.

Claro está, el menor siempre puede tratar de hacerse pasar por un adulto, pero en especial las páginas más populares, como Facebook, cuentan con monitores que cierran las cuentas cuando sospechan que el ususario no cumple con el requisito mínimo de edad o cuando el usuario adulto tiene demasiados menores de edad entre sus contactos o “amigos”.

El Departamento de la Familia “apoya la medida grandemente”, afirmó por su parte Eddie García, subsecretario de esa dependencia.

Según un estudio del 2010 del Pew Research Center, en Estados Unidos un 93% de los adolescentes entre los 12 y los 17 años se conecta a la web con regularidad, mientras que el 89% de ésos regularmente se conecta desde sus hogares.

No existen estadísticas sobre Puerto Rico.

Sin embargo, desde octubre del 2010 al presente se ha arrestado en la Isla y acusado a 12 personas por delitos relacionados con pornografía infantil a través de la Internet.

FUENTE:www.primerahora.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: