Posteado por: identidadesenpeligro | junio 22, 2011

Australia refuerza su legislación sobre ‘ciberdelincuencia’

andreacatalano.blogspot.com

Reuters | EP | Camberra

El Gobierno de Australia ha presentado nuevas leyes con las que combatir de manera más eficaz la delincuencia en Internet, al hilo de los últimos ciberataques contra empresas multinacionales e instituciones públicas, como Google, el Fondo Monetario Internacional y el Senado de Estados Unidos.

El fiscal general australiano, Robert McClelland, argumenta que estas agresiones son una creciente amenaza para individuos, empresas y Gobiernos.

Más de 4.000 empresas del país austral han experimentado agresiones de esta naturaleza desde el exterior y hace poco las compañías del sector de recursos naturales advirtieron de que casi cada día recibían ataques procedentes del extranjero.

En una ocasión, la red informática del Parlamento se vio afectada por uno de estos ataques.

“La creciente amenaza cibernética significa que ninguna nación por sí sola puede superar eficazmente este problema y la cooperación internacional es esencial”, añade el fiscal.

Más requisito de almacenamiento

Estas leyes, ya aprobadas por el Parlamento, permitirán que la Policía y los servicios de Inteligencia obliguen a las empresas de telecomunicaciones a mantener en sus archivos información relevante. Hasta ahora estos datos se almacenaban durante un corto plazo de tiempo, para después ser eliminados.

Las medidas también deben servir para estrechar la cooperación con otras agencias extranjeras. De este modo se facilitará el acceso a información almacenada en el exterior. McClelland argumenta que Australia tiene que contar con “medidas adecuadas a nivel doméstico e internacional”.

El ministro de Justicia y Asuntos Internos, Brendan O’Connor, cree que se trata de “un importante paso para incrementar los poderes de los investigadores australianos para combatir eficazmente la ciberdelincuencia con una mayor cooperación internacional”.

Comparables a las medidas del Consejo de Europa

McClelland afirma además que las iniciativas del Gobierno establecen un marco legal solo comparable con la convención sobre ciberdelincuencia firmada en 2001 por el Consejo de Europa, el único texto vinculante a nivel internacional.

Unos 40 países se han sumado a esta convención, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y Sudáfrica.

Por otro lado, las autoridades australianas trabajan en el desarrollo de una estrategia de defensa para combatir los ataques de ‘hackers’ y de espionaje electrónico, también desde instituciones públicas de otros países. Hasta el próximo año no se ultimará un borrador del plan.

FUENTE:www.elmundo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: