Posteado por: identidadesenpeligro | junio 2, 2011

El Congreso de EE.UU. coloca a España entre los cinco países más piratas por el P2P

El Caucus Antipiratería Internacional del Congreso de Estados Unidos ha señalado a España como uno de los cinco países del mundo en los que se cometen más infracciones contra la propiedad intelectual. El Caucus es un comité de setenta senadores y miembros de la Cámara de Representantes que analiza los problemas con las descargas ilegales de música y películas en los cinco continentes.

Los congresistas admiten que España “está dando pasos legislativos en la dirección correcta”, pero entienden que las redes de intercambio P2P “operan con total impunidad”.

Según el diagnóstico del Caucus norteamericano sobre la propiedad intelectual en el mundo, España es uno de los países “con problemas de mayor alcance y profundidad en materia de piratería”, un demérito que comparte con Canadá, China, Rusia y Ucrania”.

Según informa Promusicae, esta suerte de lista negra, que el informe federal publica en orden alfabético, implica figurar ante la administración estadounidense como “un país con niveles alarmantes de infracciones” contra los derechos de autores, intérpretes y productores.

El senador Sheldon Whitehouse, portavoz de este grupo de trabajo (Congressional International Anti-Piracy Caucus, en su denominación original), advirtió a los cinco países denunciados: “Deben dejar de mirar hacia otro lado mientras se producen robos a plena luz del día contra la propiedad intelectual, porque la piratería se traduce automáticamente en la pérdida de puestos de trabajo, beneficios empresariales y margen para la creatividad artística”.

El caso más lacerante, a tenor de los cinco informes oficiales sobre los países denunciados, es el de China, donde los congresistas calculan unas pérdidas anuales de 50.000 millones de dólares por culpa de las violaciones contra la propiedad intelectual.

Sin embargo, el dictamen también resulta muy duro cuando analiza el caso español. “Reconocemos pasos positivos en materia de legislación”, comienza el documento, “pero la disponibilidad de material pirateado es tan amplia a través de las redes P2P que los daños a las industrias de contenidos siguen siendo muy sustanciales”. En este sentido, el Caucus lamenta que la legislación española “todavía carezca de armas para combatir la piratería peer-to-peer”, una modalidad “en la que los infractores más reincidentes pueden seguir actuando desde la práctica impunidad”.

Los altos cargos de la administración estadounidense lamentan, además, que España siga sin combatir esta fórmula de intercambio de archivos pese a que sus primeras advertencias “se remontan a 2006”.

Por todo ello, el Caucus urge al Gobierno español a “comprometerse a luchar contra todas las formas de piratería en línea”, para lo que propone identificar a los usuarios más habituales del P2P, luchar contra las páginas que ofrecen enlaces a contenidos ilegales, modificar la legislación para que los titulares de los derechos puedan emprender acciones civiles contra aquellos internautas más reincidentes, y aclarar que el derecho de copia privada no es aplicable cuando las canciones o películas se obtienen de manera ilegal.

Por lo demás, los congresistas estadounidenses denuncian la red social rusa vKontakte como “uno de los mayores distribuidores de música pirateada de todo el mundo”, con “ingentes cantidades de material disponible para descarga o streaming con un solo clic”.

En el caso canadiense, se lamentan de que su modelo legislativo “no se haya actualizado de cara a la era digital”, lo que convierte a este país norteamericano “en un imán para aquellas páginas con evidente propósito de facilitar descargas masivas de material sin autorización”.

La incorporación de Ucrania a la lista negra es más reciente y se debe a la confluencia de grandes usuarios de p2p y páginas de pago (en particular, mp3shake.com) que ofrecen contenidos sin permiso por parte de los titulares de los derechos.

Problema serio

Como muestra un botón, el valor comercial del software sin licencia instalado en los ordenadores personales en España alcanzó en 2010 una cifra récord de 834 millones millones de euros, con un porcentaje de software ilegal que se eleva hasta el 43% del total de programas instalados.

El ‘VIII Estudio Global 2010 de piratería de Software de IDC’ para Business Software Alliance (BSA), que evalúa la situación de la piratería de software en el mundo, asegura que el dato de 2010 representa el aumento de un punto respecto al 42% registrado en los años 2008 y 2009, y el retroceso al nivel de 2007.

Datos más halagüeños

El periodista Ignacio Escolar retrata otro panorama más positivo. “Según la BSA (Business Software Alliance, el lobby antipiratería de las empresas de software) España dista muchísimo de los puestos de cabeza mundiales en lo que se refiere a piratería informática. Concretamente, estamos en la posición 79, por debajo de varios países europeos”.

Según este experto de la Red, el problema “es global”. “En cuando a la piratería musical o cinematográfica, no hay un ranking tan claro, pero seguimos estando muy lejos de ser uno de los países más piratas del planeta. Según los estudios de la International Intellectual Property Alliance (IIPA, otro lobby antipiratería), las tasas de piratería audiovisual en España están en el 20%, no en ese 95% que dice el enloquecido informe que paga Promusicae”, afirma.

FUENTE:www.telecinco.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: