Posteado por: identidadesenpeligro | mayo 27, 2011

Falta de ‘directores de escuela líderes’, clave en el aumento del bullying

Lo aseguró Alejandro Castro Santander, experto en educación de la Universidad Católica. Llamó a tener en cuenta las formas “menos visibles” de violencia, como la burla o la calumnia. “Toda la sociedad tiene que pensar por qué no estamos haciendo las cosas bien”, dijo.

El psicopedagogo institucional, que investiga las agresiones en el aula desde hace 30 años, sostuvo que la escuela debe prestar mayor atención a lo que llama “violencia silenciosa” y no sólo a los casos resonantes de bullying.

“En la pubertad y adolescencia ya se empiezan a denunciar aquellos fenómenos menos ruidosos y visibles pero que se convierten en el inicio de formas más peligrosas de violencia”, señaló Castro Santander, aunque agregó que estas “persecuciones” se inician muchas veces en la niñez. Dentro de esta categoría ubicó las situaciones que implican esconder objetos personales, burlarse del aspecto del compañero, murmurar o calumniar, aislar y no dejar que participe.

“Son formas de acoso esporádicas o persistentes que causan un daño moral y psicológico en el chico”, dijo el psicopedagogo, según publicó el portal El Litoral.

“Todos estos formatos que se reiteran en la denuncia de los chicos son los que, por pasar tan desapercibidos en la mirada de los docentes que no están preparados para poder reconocer sus indicadores, van creciendo y después se confabulan para terminar en otras formas de violencia más visibles”, agregó Castro Santander.

Dentro de este marco, sostuvo que el rol de liderazgo del director escolar es fundamental a la hora de encarar el problema. “De otra manera, no se entiende cómo dos escuelas insertas en el mismo contexto, con alumnos similares y que hasta comparten los mismos docentes, pueden ser tan diferentes: mientras una es de excelencia, la otra tiene muchísimos problemas”, opinó.

En tanto, llamó a trabajar “fuertísimo” con la familia, que ocupa para él un lugar importante en la educación de los menores.

“No es solamente un tema de la escuela, es un problema que necesariamente tiene que involucrar a las políticas públicas. Sin políticas públicas claras, es imposible de eliminar. Toda la sociedad tiene que pensar por qué no estamos haciendo las cosas bien”, finalizó el especialista.

Alejandro Castro Santander es psicopedagogo institucional, especialista en Gestión de la Convivencia Social y Escolar, licenciado en Gestión Educativa y profesor de la Universidad Católica Argentina (UCA).

FUENTE:www.infobae.com

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