Posteado por: identidadesenpeligro | abril 20, 2011

Admite el 80% de ejecutivos haber sufrido ciberextorsión

Arturo Lino / El Sol de México

Ciudad de México.- La ciberextorsión a empresas se ha extendido en algunos países y 80 por ciento de ejecutivos en México y 60 por ciento de la India admiten haber sufrido intentos de este delito.

Lo anterior supone un aumento importante con respecto a 2009, cuando sólo 17 por ciento de los encuestados mexicanos y 40 por ciento de los procedentes de la India informaron de incidentes de ciberextorsión.

En el Segundo Informe de McAffe sobre la Protección de Infraestructuras Críticas, en su documento Amenazas en la Oscuridad, señala lo anterior y destaca que la amenaza de ciberextorsión es reconocida a nivel general y aumenta rápidamente. En un año, el número de empresas víctimas de extorsión ha aumentado 25 por ciento.

La ciberextorsión ya es un gran negocio, según Allan Paller, director del Instituto SANS. “Las cifras obtenidas mediante extorsión a varias empresas alcanzan cientos de millones de dólares, es posible que incluso más”, dijo.

Uno de cada cuatro encuestados afirmó que ya había sido víctima de extorsión a través de ataques o amenazas a sus redes de TI en los últimos dos años, mientras hace un año esta proporción era de uno de cada cinco.

Los casos de extorsión se distribuyen por igual entre los distintos sectores de infraestructuras críticas, lo que significa que ningún sector es inmune a la acción de ciberdelincuentes.

Sólo el año pasado casi la mitad de los encuestados afirmó que nunca había sufrido ataques de denegación de servicio a gran escala ni infiltraciones en sus redes, pero este año esas cifras han cambiado de forma drástica: los ataques de denegación de servicio a gran escala han afectado a 80 por ciento y las infiltraciones de red a 85 por ciento.

Por otro lado, un cuarto de los entrevistados ha admitido ataques de denegación de servicio diarios o semanales a gran escala y un número similar reconoció haber sido víctima de extorsiones a través del ataque a sus redes o de amenaza de ataques a sus redes.

El dato más alarmante es que casi dos tercios admitieron haber encontrado con frecuencia (al menos una vez al mes) malware diseñado para sabotear sus sistemas.

La pregunta “¿Ha sido su empresa víctima de extorsión como consecuencia o por la amenaza de un ciberataque en los dos últimos años?” vino a corroborar otros informes que sugieren la propagación de la ciberextorsión dirigida a las redes de energía eléctrica. Algunos responsables de ciberseguridad de diversos países llevan tiempo sugiriendo que los apagones que sufrió Brasil fueron provocados por ciberataques, a pesar de que este hecho ha sido desmentido en repetidas ocasiones por parte de las autoridades brasileñas.

Sea como fuere, Brasil no es un caso aislado: según las declaraciones de algunos funcionarios de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, pues los cortes de energía ocurridos en varios países pueden atribuirse a la ciberextorsión.

Para los ciberdelincuentes el hecho de cortar la energía eléctrica denota un fracaso y no un éxito. El objetivo principal de la ciberextorsión es obligar a la víctima a pagar para que no haya que cortar la electricidad.

FUENTE:www.oem.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: