Posteado por: identidadesenpeligro | abril 19, 2011

Busca Chile salir de “lista negra” de piratería de software

Editor: Rocío

Chile, señalado de registrar tasas por piratería de software por encima del 60 por ciento, puso en marcha una campaña para proteger la propiedad intelectual a fin de salir de la denominada “lista negra” en este campo.

La campaña “Protege tu idea. Protege tu creación. Conoce y utiliza las herramientas de protección de la propiedad intelectual en Chile”, involucra a diversas instituciones gubernamentales.

En general, estos esfuerzos apuntan a otorgar una mayor seguridad jurídica a los innovadores con la finalidad de que se mejore la mala imagen de propiedad intelectual que el país tiene en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.

A poco más de un año de la creación del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), el gobierno mantiene el interés de avanzar en este tema.

Recién fue promulgada la Ley de Propiedad Intelectual destinada a Derechos de Autor, la mayor reforma en este sector en los últimos 40 años, y parte de la campaña en curso.

Pese a ello, Chile es el miembro con la tasa más alta de piratería de software de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), según Business Software Alliance (BSA), una asociación de empresas de este rubro en Chile y el resto del mundo.

De acuerdo con el último estudio de la consultora International Data Corporation (IDC), la tasa de piratería de software en Chile alcanza el 64%.

Con ese porcentaje, Chile se coloca en el primer lugar entre los países integrantes de la OCDE, seguido por Turquía (63 por ciento), México (60 por ciento) y Grecia (58 por ciento). Estados Unidos figura como el país con menor nivel de piratería, con 20 por ciento).

El estudio muestra una tendencia positiva respecto a la evolución de la piratería en Chile, puesto que el país logró bajar de 67 a 64 por ciento la tasa de piratería de software el último año.

En la campaña, que encabeza el INAPI, perteneciente al Ministerio de Economía, participan también la Policía de Investigaciones (PDI); el Servicio Nacional de Aduanas; y la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

El director de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, señaló que “Chile merece más seguridad jurídica en propiedad intelectual”.

En una entrevista radiofónica reciente, Santa Cruz también instó a quienes utilizan o comiencen a utilizar el sistema de propiedad intelectual a conocer los derechos que se protegen en Chile, cómo protegerlos, donde acudir en caso de que se vean infringidos y las penas existentes para estos posibles ilícitos.

A pesar de los esfuerzos legales, Chile aún forma parte de la denominada “lista negra” de propiedad intelectual de Estados Unidos.

Ante esta situación, Santa Cruz afirmó que “no es justo que estemos en esa lista, yo prefiero hablar del desarrollo y los avances que hemos tenido, como el hecho de que la Unión Europea ya no nos considere dentro de su lista negra”. En febrero pasado, la Alianza Internacional por la Propiedad Intelectual (AIPI) de Estados Unidos denunció como “insuficientes” los esfuerzos de Chile en el combate a la piratería, exigiendo a las autoridades reforzar las medidas policiales y judiciales.

La organización, que reúne a las industrias de la música, cine, televisión, software y libros, reconoció las modificaciones a la ley de propiedad intelectual de este país, pero indicó que no alcanzan los estándares requeridos por el tratado de libre comercio que suscribió con Estados Unidos.

Respecto a la producción nacional de discos piratas, la AIPI señaló que en Chile el 25 por ciento de los productos son descargados y grabados en cibercafés, contra los que no se ha tomado ninguna acción específica.

Además, aseveró que el 64 por ciento de los programas de software utilizados en esta nación durante 2010 eran ilegales, cifrando las potenciales pérdidas en 161 millones de dólares.

FUENTE:www.spanish.china.org.cn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: