Posteado por: identidadesenpeligro | abril 8, 2011

Argentina, en la mira de EEUU por la piratería

La Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual recomendó al gobierno de Obama mantener la calificación de la Argentina en materia de derechos de autor y propiedad intelectual al colocarla en la Lista de Vigilancia Especial. La Salada, fuerte foco de conflicto.

La IIPA es una asociación formada en 1984 que agrupa a las industrias que promueven la protección de la Propiedad Intelectual tales como música, películas, videos y software.

La lista o informe especial 301 es un análisis sobre la adecuada y efectiva protección de los Derechos de Propiedad Intelectual alrededor del mundo, elaborado por la oficina del Representante Comercial de los EEUU.

“Si bien es destacable el rol de las actividades de control desarrolladas por las autoridades nacionales durante el año 2010, las recomendaciones de la IIPA ponen en manifiesto la necesidad de reforzar los esfuerzos realizados contra la piratería trabajando conjuntamente los sectores públicos y privados”, comentó María de Monserrat Guitart Piguillém, apoderada Legal de los Miembros de Business Software Alliance (BSA) en la Argentina.

En el caso del software, según las investigaciones de International Data Corporation (IDC) durante el último año en Argentina el 72% del software instalado sería ilegal lo que representa cerca de u$s438 millones anuales de perdidas.

Recomendaciones

Entre los principales puntos, la IIPA recomendó al Gobierno y a las administraciones provinciales fomentar campañas de prioridad para identificación de distribuidores y puntos de venta (por ejemplo, La Salada) y de esta manera poner fin a los lugares en infracción. Por otra parte, propone aumentar la penalización a 2 años, ya que actualmente es de solo un mes.

La decisión final de la calificación de los países será comunicada por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) a finales del mes de abril.

En 2010, la Argentina fue parte de la lista de países en observación prioritaria junto con China, Rusia, Algeria, Canadá, Chile, India, Indonesia, Pakistán, Tailandia y Venezuela.

El informe de IIPA de ese año destaca que 29 países mejoraron su posición gracias a los esfuerzos bilaterales para terminar con la piratería. Allí se anotaron Belarús, Bolivia, Brasil, Brunei, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Finlandia, Grecia, Guatemala, Italia, Jamaica, Kuwait, Líbano, Malasia, México, Noruega, Perú, Filipinas, Rumania, España, Tajikistán, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.

FUENTE: www.infobae.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: