Posteado por: identidadesenpeligro | marzo 16, 2011

Baidu, acusada de permitir la violación de derechos de autor en su buscador

noticiastech.com

Efe | Reuters | Pekín

Baidu, el principal motor de búsqueda en Internet de China, fue acusado por escritores del país de permitir la violación de los derechos de autor al ofrecer enlaces en línea a obras no autorizadas para su acceso gratuito, informó la agencia oficial Xinhua.

Más de 40 escritores secundaron este manifiesto de protesta, que circuló por Weibo, un servicio similar a Twitter y fue publicado en el blog de Shen Haobo, conocido editor del gigante asiático, donde se denunciaban situaciones como la del escritor Fang Zhouzi, autor que tiene casi toda su obra en la biblioteca de Baidu.

En la carta, los autores explicaban que no culpaban a quienes subían el contenido, sino a la “maliciosa plataforma de Baidu”. Además, amenazaban con abandonar la escritura si no cesaban las violaciones de su ‘copyright’.

Estas críticas se suman a una larga lista de quejas contra el buscador chino, que ya en noviembre de 2010 recibió varias denuncias por publicar entre sus resultados y de forma gratuita gran parte del catálogo de Shanda Literatura Corporation (SDL), editorial que posee más del 80% de las publicaciones en línea del país.

Según SDL, las pérdidas por el acceso a copias pirata de libros desde Baidu suponen más de mil millones de yuanes (109 millones de euros) anuales por lo que, desde la editorial, califican al buscador como “caldo de cultivo para el robo de los derechos de autor”.

Además, el buscador permite descargar música de forma gratuita al estar permitido por las leyes chinas, por las que se rige Baidu. Esto, no obstante, tampoco es bien recibido por estos autores. “Hace un año, cuando Baidu lanzó su servicio de música en Mp3, cualquiera podía descargar música de forma gratuita. Esto tuvo una consecuencia muy seria. Llevó directamente al hundimiento de la industria musical china”, explica el manifiesto.

Desde Baidu, por su parte, reconocieron que algunos usuarios suben contenido pirata aunque aseguraron que esto sólo supone “una pequeña parte”. Además, un portavoz aseguró que la compañía se toma muy en serio las infracciones de ‘copyright’ y recordó que los autores pueden registrar quejas en línea para que el material sea retirado en 48 horas.

“Hasta la fecha hemos borrado decenas de miles de archivos que infringían derechos de autor subidos por los usuarios”, explicó Kaiser Kuo, portavoz de Baidu, en un comunicado.

Recientemente, la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR) publicó un informe en el que consideraba Baidu, junto con The Pirate Bay y una veintena de zonas comerciales, como uno de los motores más importantes de falsificación y ‘pirateo’.

Estas críticas recuerdan a las vertidas sobre Google tras el anuncio del buscador estadounidense de crear Google Books, similar a la biblioteca en línea de Baidu y, por tanto, con los mismos conflictos en materia de derechos de autor.

FUENTE: www.elmundo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: