Posteado por: identidadesenpeligro | marzo 4, 2011

Cuando el chat se vuelve un arma de doble filo

En los últimos días de febrero una noticia conmovió a la ciudad de Villa María en la provincia de Córdoba. Una pequeña de 14 años se había ido de su casa para encontrarse con una persona que había conocido hacía unas semanas a través del chat. Sin embargo, lo que ella no sabía era que este hombre era un taxista de 40 años que iba a entregarla a una red de trata de personas.

La pesadilla comenzó cuando la niña se fue a la casa de una amiga luego de una fuerte discusión con sus padres. Allí se contactó vía chat con José Alberto C. quien conoció a través de Internet hacía unas semanas y la convenció para que vaya a Buenos Aires a hacer una vida nueva.

La pequeña se encontró con el hombre en la estación de ómnibus la tarde del 22 de febrero con destino a Capital Federal. Contando para ello con la complicidad de sus amigas que finalmente le contaron la verdad a los padres de la adolescente.

Al enterarse de lo sucedido, los padres de la pequeña fueron a hacer la denuncia a la comisaría. La Justicia interventora de la Provincia de Córdoba se contactó con la División de Investigaciones Telemáticas de la Policia Metropolitana ya que la pequeña se encontraba en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de intensas investigaciones, se logró dar cuenta de los lugares desde donde se había conectado el taxista para chatear con la joven, antes de encontrarse.

Finalmente, el viernes 25 de febrero en horas de la noche la Policía Metropolitana logró encontrar el taxi que alquilaba el raptor estacionado en la puerta de un hotel ubicado en la calle Urquiza al 100 en el barrio de Once.

El taxista fue detenido al salir del hotel acusado de “rapto impropio y ocultación de menor de edad fugado” mientras que la víctima fue liberada al encontrarla en una de las habitaciones encerrada con llave.
El detenido quedó a disposición de la Justicia cordobesa y alojado en la Comisaría de la Comuna 12 de la Policía Metropolitana.

¿Qué hacer con nuestros hijos cuando están frente a una computadora?

Internet ha llegado a nuestra vida para meterse incluso en los lugares de mayor intimidad. Para los chicos compartir información personal y fotografías en la red es tan habitual como antes era para nosotros tener que esperar varios días hasta tener el tan ansiado rollo revelado. Sin embargo, esta mayor agilidad producto de la era digital trae cada vez más riesgos ante los que tenemos que estar atentos.

Sin lugar a dudas, uno de los mayores y temibles peligros en la red es ser víctimas de “ciberpederastas” que pueden llegar a convencer a menores para que se desnuden o realicen algún acto sexual frente a la cámara web, intercambien fotografías y concreten un encuentro como si todo ello formara parte de un juego del que nadie tiene por qué enterarse.

Es por eso que acá te dejo una serie de consejos para que estés alerta:

* La computadora debe instalarse en un área común de la casa en la que la acitividad de los niños en la web pueda ser controlada.

* Seguir a sus hijos en las redes sociales, ver cuáles son sus contactos y qué relación entabla con ellos.

* Hablar con los menores sobre Internet y las precauciones que deben tenerse al respecto. Estar al tanto de las redes sociales.

* Pasar más tiempo en la computadora con ellos y pedirles que le muestren qué sitios visita habitualmente.

Escrito por Identidades en Peligro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: