Posteado por: identidadesenpeligro | marzo 2, 2011

En 2010 hubo menos spam, pero más peligroso

Es la principal conclusión del Informe Anual sobre el correo basura elaborado por Kaspersky. Para 2011, continuarán los ataques complejos que unirán las tecnologías de los phishers, spammers y la ingeniería social.

Kaspersky Lab acaba de hacer público su Informe Anual sobre el Spam en 2010 en el que se hace constar que, por primera vez, se observa una caída sostenida del porcentaje de correo basura en el tráfico de correo. Esta buena noticia viene empañada por otra de las conclusiones extraídas en este estudio: el spam se ha vuelto más peligroso.

Asimismo, se indica que las pymes abandonan la criminalización de esta práctica, que es reemplazada cada vez más por estafadores y vendedores de productos falsificados e ilegales. No obstante, el pasado ejercicio estos correos se convirtieron también en una fuente de numerosos ataques maliciosos de manera que, en un año, la cantidad de adjuntos maliciosos se ha multiplicado por un coeficiente de 2,6. De hecho, la cantidad de esta modalidad de mails alcanzó el 2,20% (frente al 0,85% de 2009). En el punto más álgido de los ataques, que tuvo lugar en agosto, los mensajes con adjuntos maliciosos constituyeron el 6,29% del tráfico.

A finales de año cambiaron las tornas pues entre los destinatarios de spam empezaron a haber muchos más habitantes de países en desarrollo. Es posible que la causa sea la encarnizada lucha que EEUU y los países de Europa Occidental están librando contra las botnets.

El phising también fue menor

La cantidad de mensajes phishing en el correo en 2010 constituyó el 0,35%, un 0,51% menos que el año pasado. Cabe destacar que en el transcurso de casi todo el periodo la cantidad de este tipo de correos fue bastante baja: cerca del 0,02%. Con todo, los gustos de los phishers han sufrido ciertos cambios. A pesar de que ambos líderes del TOP 10 de las organizaciones más atacadas por los phishers (PayPal y eBay) han conservado sus posiciones, la mayor parte de la estadística ha sufrido grandes cambios.

Kaspersky Lab

Y en 2011 no nos libramos de él

Kaspersky también ha elaborado sus pronósticos para 2011, un año en el que se espera la continuación de ataques complejos que unirán las tecnologías de los phishers, spammers y la ingeniería social. Además, se prevé que pervivirán los envíos masivos de correo basura malicioso: los spammers tienen que recuperar las botnets perdidas.

Es más, con el restablecimiento de los robots informáticos se considera que aumentará la cantidad de spam en el tráfico postal. Por el momento, los criminales no se han podido recuperar del duro golpe dado, pero lo más probable es que al pasar un par de meses la cantidad de spam vuelva a su alto nivel anterior. Tal vez los delincuentes cibernéticos se hagan aún más cuidadosos y traten de organizar botnets en los países menos protegidos contra las amenazas informáticas, tanto desde el punto de la ley, como del software. La confirmación indirecta es que en noviembre la mayor parte de las reacciones del antivirus de correo ocurrieron en Rusia, India y Vietnam, y los programas maliciosos enviados a estos países incluían troyanos que instalaban bots. Por lo tanto, continuará cambiando el cuadro general de la distribución del spam según países.

FUENTE: www.channelpartner.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: