Posteado por: identidadesenpeligro | febrero 9, 2011

Se aprobó la ley antidescargas en España

pensareninformatica.com

El polémico proyecto deberá ser enviado al Congreso, pero se descuenta que recibirá el visto bueno y que la Ley comenzará a ser aplicada desde mediados de año.

Luego de un año de marchas y contramarchas, renuncias, desacuerdos y nuevos acuerdos, hoy se aprobó la ley antidescargas, conocida como Ley Sinde en España.

La ley Sinde salió adelante con 244 votos a favor y 12 en contra.

La enmienda pactada entre PSOE, PP y CiU sobre la ley Sinde monopolizó el debate del pleno del Senado, que aprobó la norma antidescargas incluida como disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible.

Voces
El portavoz del PP José María Chiquillo explicó que la enmienda pactada modifica sustancialmente la disposición del gobierno y pasa de ser “un virus informático de censura” a una herramienta de control judicial con “escrupuloso” respeto a los internautas.

El senador del PP destacó que el nuevo texto arroja garantías sobre el procedimiento y exige que la autorización judicial no solo esté vinculada a la decisión sobre el cierre de una web, sino también a la solicitud de información para que se acredite los supuestos culpables.

No obstante, recordó que este acuerdo no supone “un cheque en blanco” al gobierno porque el texto es “manifiestamente mejorable” y que recoge el consenso de unos mínimos “innegociables” que son la modificación del canon digital y el papel garante del juez.

El portavoz de CiU en el Senado, Ramón Alturo, aseguró que su grupo pidió al PSOE que el pacto incluyera al PP, además de que en la Comisión de propiedad intelectual hubiera representantes de otros Ministerios además del de Cultura.

“Con esta ley queremos normalizar la sociedad de la información y que se desarrolle un mercado potente”, dijo Alturo.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Félix Lavilla, defendió que este marco legal permitirá el cambio de modelo y apostó porque “la cultura y la tecnología tienen que navegar juntos” con protección jurídica.

El portavoz del Grupo Mixto, Pere Sampol, considera que la norma no solucionará el problema de la piratería en internet y aseguró que el texto “no convence ni a los internautas ni a los creadores”.

Protestas

Mientras tanto, la web hizo oír su voz. En los últimos días, los senadores recibieron una avalancha de mails, y tweets impulsados por ciberactivistas, como la organización Hacktivistas.net, Red Sostenible y Libertad2.0.

El Senado reportó que a última hora de ayer había recibido 450 mil mails en señal de protesta, correspondientes a la iniciativa de Hacktivistas.

Mientras, las otras dos se abocaron a twitter, quienes propusieron enviar a las cuentas de los partidos “Si votas #leysinde no te voto”.

FUENTE: www.infobae.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: