Posteado por: identidadesenpeligro | enero 27, 2011

Google ya filtra las búsquedas sugeridas de sitios conflictivos de descargas

Google Instant ya no refleja resultados que tengan relación con descargas de contenidos sospechosas de vulnerar derechos de autor, ya que está filtrando y bloqueando la aparición en sus sugerencias [las palabras que se van completando cuando se teclea en la ventana de búsqueda] de enlaces a Megaupload, Rapidshare o BitTorrent, entre otros.

Un portavoz de Google en España ha explicado que esta medida responde al compromiso adquirido en diciembre por la compañía con respecto a contenidos o enlaces sospechosos de vulnerar la propiedad intelectual.

En el blog de políticas públicas de Google, Kent Walker especifica: “Aunque es difícil saber con total seguridad qué términos de búsqueda se usan para encontrar contenidos que vulneran patentes, vamos a volcarnos para evitar que en los resultados que se completan automáticamente aparezcan estos términos”.

Entre los compromisos adquiridos en diciembre figuran el bloqueo ágil de vídeos denunciados por vulnerar derechos de autor, su desaparición en el autocompletado de búsquedas o la prohibición de insertar anuncios de servicios que atenten a la propiedad intelectual. El cambio alcanzaba, según Google, a las búsquedas sugeridas pero no a que se excluyeran enlaces de este tipo del listado habitual de resultados.

En consultas realizadas tanto en la edición española como en la estadounidense aparecen en tiempo real en Google Instant menciones a este filtrado, particularmente desde Twitter. Además de los mencionados, tampoco aparece el servicio de telecarga chino Xunlei, en el que Google tiene intereses. Por el contrario, otros servicios de albergue o sitios como Pirate Bay e IsoHunt sí aparecen. El filtrado de enlaces como a RapidShare también afecta a cualquiera que haya introducido un vídeo doméstico, sobre una fiesta familiar, que no está sometido a ninguna sospecha sobre sus contenidos, según TorrentFreak .

Simon Morris, del equipo de BitTorrent, ha considerado que el filtro es demasiado amplio. “Respetamos el derecho de Google a determinar qué búsquedas quita de su algoritmo. Dicho esto, no tiene demasiado sentido lo que han hecho porque nuestra marca es lo suficientemente conocida como para desaparecer de la búsqueda instantánea. Nuestros usuarios merecen la misma facilidad que los que usan cualquier otro servicio”, insistió.

FUENTE: www.elpais.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: