Posteado por: identidadesenpeligro | enero 14, 2011

Vincula EUA robo de propiedad intelectual con crimen organizado

Estados Unidos vinculó hoy el robo de la propiedad intelectual con el crimen transnacional organizado que requiere de cooperación de sus socios internacionales para combatirlo.

El director adjunto para investigaciones de seguridad interna del Centro Nacional de Coordinación de Investigaciones de Derechos de la Propiedad (Centro IPR, por sus siglas en inglés), Matthew King, dijo en una rueda de prensa que ese delito es “un problema global”.

Señaló que a las organizaciones criminales transnacionales les “atrae” la piratería “por su alto margen de ganancias y sus penas casi ligeras” en comparación con los castigos más severos por otros delitos.

King afirmó que ese tipo de prácticas comerciales “depredadoras e injustas” amenazan la estabilidad económica, la seguridad nacional y restan competitividad a Estados Unidos en los mercados mundiales, además de amenazar la salud y seguridad de la población.

Informó que el primer socio internacional en esos esfuerzos fue el Servicio de Administración Tributaria de México, a los que se han sumado la Policía Real Montada de Canadá y la Interpol para facilitar la cooperación policial transfronteriza.

Richard Halverson, investigador del Centro IPR, indicó que la mayoría de los productos pirata con destino a América Latina son películas y DVD, que proceden principalmente de China.

Subrayó que muchos de los contrabandistas aprovechan los tratados comerciales para trasladar su mercancía ilegal, que además incluye medicina o zapatos falsificados.

Reconoció que México es uno de los principales centros debido a que es un socio comercial clave con el que se comparte una frontera extensa y existe un intercambio constante de productos.

En octubre del año pasado, el Centro IPR en coordinación con el Centro de Inmigración y Aduanas (ICE), la Oficina de Control de Aduanas y Fronteras (CBP) y las autoridades mexicanas incautaron toneladas de productos falsificados en correo expreso en México y Estados Unidos.

Los productos incluían aparatos electrónicos, medicamentos, componentes de software, bolsas de aire, teléfonos celulares, baterías, entre otros.

Otra operación, que incluyó la cooperación de 42 países, fue la confiscación en octubre pasado de sitios electrónicos que vendían productos falsificados y la incautación de decenas de miles de CD y DVD falsificados en oficinas postales y centros de mensajería.

Halverson aseveró que el negocio de los productos falsificados también pueden ser utilizados por el crimen organizado para financiar sus actividades ilícitas, y que existen lazos de su uso por parte de grupos terroristas.

FUENTE: www.uniradioinforma.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: