Posteado por: identidadesenpeligro | enero 14, 2011

El Ejército israelí avisa a sus soldados sobre ‘amigas espías’ en Facebook

Facebook arroja hoy una nueva pregunta en Israel donde más de tres millones de habitantes (de un total de 7.600.000) viven en esta potente red social: ¿Espionaje sutil o inocente intento de hacer amigos? El Ejército israelí lo tiene claro.

Según sus investigaciones, en los últimos meses “grupos hostiles” intentan seducir a soldados creando perfiles de chicas en Facebook. Una vez son aprobadas como amigas, consiguen su confianza, le sacan toda la información posible sobre la unidad en la que sirve, las maniobras en las que participa, etc

El diario israelí ‘Yediot Ajaronot’ revela que el Ejército ha exigido a sus soldados que, además de no subir en sus cuentas fotos o información relacionada con su servicio militar, no acepten solicitudes de amistad de personas que no conozcan y despierten ciera sospecha.

En otras palabras, si el joven militar quiere conocer chicas a través de Facebook, debe saber que puede ser víctima de una nueva forma de espionaje. Más agradable y social pero con los mimos objetivos que el tradicional agente que solía espiar con gabardina y refugiado tras un diario.

Información reservada

Recientemente, un joven soldado de una unidad de élite israelí fue “contactado” por una bella mujer. Tras hacerse amigos virtuales, intercambiarse mensajes e incluso regalos ella empezó a preguntar por su unidad militar intentando extraerle de forma amistosa información reservada. Una tercera persona que estaba al tanto de esta amistad sospechó ante este tipo de preguntas y se abrió una investigación revelando que el perfil de la joven era fictico.

Según fuentes militares, “los grupos terroristas son conscientes del uso que puedan hacer de las redes sociales para conseguir información muy útil para sus objetivos”.

“Los soldados son jóvenes que, como el resto de personas en todo el mundo, les gusta comunicarse a través de Facebook. No tenemos ningún problema, todo lo contrario pero sólo queremos concienciarles y recordarles que una foto de una base o un dato de su unidad pueden caer en manos equivocadas”, dice a ELMUNDO.ES un oficial que por cierto, tiene también su perfil en Facebook.

“Recuerda que tu cuenta en Facebook es tu casa. No agregues amigos que no conozcas” o “No escribas o cites en tu estatus asuntos militares como ceremonias de graduación o fin de un curso” son algunas de las recomendaciones.

Redada de milicianos palestinos

El Ejército considera que esta potente red social tiene muchos aspectos positivos pero también negativos. Por ejemplo, las fotos colgadas por una ex soldada israelí “posando” sonriendo delante de presos palestinos esposados y con los ojos tapados provocaron una gran polémica local e internacional. O el surrealista pero verídico caso de un soldado que adelantó en su perfil de Facebook la localización y el día de una redada de milicianos palestinos en Cisjordania. La información llegó a su oficial que decidió anular la operación.

El exitoso mundo virtual de Facebook ha revolucionado el mundod real y, al parecer, triunfa también en el mundo del espionaje. Una escena ilimitada y basicamente anónima donde no todo es lo que parece.

FUENTE: www.elmundo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: