Posteado por: identidadesenpeligro | diciembre 30, 2010

Investigarán las fotos sacadas en un quirófano de una clínica de Trelew

jornada.com.ar

Los profesionales médicos que se fotografíaron en un quirófano y subieron la imagen a Facebook serán investigados y evaluados por la Comisión de Ética de la Secretaría de Salud de la provincia, anticipó su titular, Ignacio Hernández.

El funcionario pidió a este Comité que analice el hecho y disponga las medidas a tomar, teniendo en cuenta que a su criterio la publicación de una foto donde posan médicos, una instrumentadora y se observa a un paciente anestesiado es “totalmente desafortunado y lamentable”. La otra semana habría una decisión.

La difusión de las imágenes -presuntamente tomadas en un nosocomio de Trelew- fue observada por Hernández como “una falta de ética importante por parte de los profesionales que participaron”, por lo cual explicó que pidieron a la Comisión que se expida “porque si bien es más una irresponsabilidad, una falta de ubicación, una falta ética, igualmente queremos dejar sentado un precedente”.

La chance de que haya sanciones para los médicos es un tema a evaluar. “No sé si merecen una sanción pero al menos merecen un llamado de atención para que no vuelva a repetirse, son hechos desagradables” advirtió Hernández, quien destacó que en esa foto subida a una red social masiva sin consentimiento del paciente “hay una persona que está sufriendo, recién operada, entonces debemos ser más cuidadosos como profesionales de la salud, que hicimos un juramento para el cuidado de las personas. Tenemos que ser más lógicos, razonables y solidarios con el ser humano que tenemos al lado”. Aunque no se conocieron nombres, el secretario afirmó que “será sencillo” identificar a los involucrados.

También se debate si la institución donde se tomó la foto tiene responsabilidades. A criterio del secretario se trataría de “responsabilidades personales” de los médicos, instrumentadora y enfermero que aprobaron el hecho. “Veremos qué dice la Comisión de Ética. En su momento será conveniente hablar con ellos o recomendarles que no vuelva a repetirse porque es desagradable para todos”, remarcó.

Consultado acerca de la posibilidad de que el paciente, en caso de identificarse, realice un reclamo legal, Hernández dijo que “parecería que sí pero creo que no soy yo quien está en condiciones de afirmarlo. Sí sé que toca más la parte moral, ética y por eso merece un llamado de atención para que no se repita y no circule a través de celulares tomar fotos o hacer filmaciones. Son responsabilidades individuales e indudablemente nosotros como Estado tenemos por lo menos que hacer un llamado de atención a esto”.

“Tenemos el compromiso de guardar la confidencialidad y todos los reparos posibles en el cuidado de ese paciente -añadió-. No podemos divulgar su historia clínica o lo que charlamos en la initmdad”. En tal sentido, “todo esto se avallasa con estas fotos que golpean profundamente la ética, la moral y los principios que tenemos como ciudadores de la salud. Espero que esto termine aquí y no tengamos que volvernos a reunir para discutir la misma situación”. Así, confirmó que debe haber autorización formal del paciente, no sólo para una foto sino para los procedimientos.

Hernández subrayó que “si se demuestra que hubo otras falencias y se incurrió en faltas, hay una estrcutura de fiscalización que puede ir, evaluar, sancionar y multar. Quienes lo hicieron no tomaron la dimensión del problerma, no le dieron el realce que merece y no tuvieron la connotación legal que tiene esto, porque entre ellos y esa cámara había un paciente”.#

FUENTE: www.diariojornada.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: