Posteado por: identidadesenpeligro | diciembre 27, 2010

Cómo combatir el hostigamiento por internet a los más chicos

Conocido mundialmente como ciberbullying, el acoso virtual a menores crece y enciende la alarma entre los expertos. Los acosadores escolares actuales no se limitan a las horas de clase o a los patios del recreo. Con la tecnología, pueden aparecer en cualquier rincón digital de la vida de un chico moderno.

Fotos y videos injuriantes tomados con celulares y difundidos por internet, mails y mensajes de texto intimidatorios, blogs y fotologs donde se cuelgan agravios y fotos trucadas son los recursos más frecuentes que detectan las escuelas en esta nueva forma de acoso difícil de controlar porque excede su alcance. Psiquiatras y psicopedagogos lo conocen como “ciberbullying” y aseguran que es mucho más frecuente y serio de lo que los adultos suelen imaginar. Por eso, afirman también que los padres deben conocer una serie de medidas que ayuden a combatir el hostigamiento que se hace a través del ciberespacio.

“No son cosas sólo de chicos -aseguran desde Ciberbullying Argentina, una entidad formada por docentes y psicólogos especializados en la temática-, es una persecución crónica que en algunos estudios vinculan al 50 por ciento de los suicidios adolescentes, y que la tecnología está tendiendo a facilitar”. Para que los chicos y sus padres pueden quedarse más tranquilos, los expertos aseguran que también la tecnología puede usarse para combatir a los acosadores online.

LAS REDES SOCIALES

Una de las primeras medidas que los especialistas recomiendan es la de monitorear las redes sociales. Es que los acosadores pueden dejar comentarios crueles en perfiles de Facebook, MySpace u otra red social. Se pueden subir fotos o videos desfavorecedores, así como crear perfiles falsos o grupos online dedicados a denigrar a personas que no les gustan. Hubo instancias de acosadores que obtuvieron las contraseñas de las cuentas de sus víctimas, secuestraron perfiles y subieron comentarios difamatorios.

Sobre esto, los expertos aseguran que los sitios de redes sociales más populares están preparados para manejar este tipo de problemas. Todos los sitios permiten que los usuarios eliminen comentarios de sus propios perfiles, corten relaciones con amigos y bloqueen y denuncien los casos de maltrato. También se puede restringir el acceso a un perfil utilizando las configuraciones de privacidad. “Es una batalla constante para garantizar la seguridad de los adolescentes”, se indica desde la gerencia de seguridad de Facebook. “Cuando aparece el acoso queremos eliminarlo con rapidez -aseguran-, y por lo general lo hacemos en menos de veinticuatro horas”.

Para denunciar o eliminar a un acosador de la lista de amigos en Facebook hay que entrar en su perfil y cliquear en “Report/Block this Person” (Denunciar/Bloquear a esta persona) o en “Remove from Friends” (Eliminar de amigos). Hay que avisar del contenido ofensivo en páginas de grupos y admiradores mediante un click en “Report Page” (Denunciar página) y especificar la ofensa, lo que contribuye a que Facebook de prioridad a los incidentes graves. La gente que figura en fotos puede borrarse mediante un click en la foto y en “remove tag” (Eliminar etiqueta) junto a su nombre. Si hay desnudos u otras violaciones de las reglas de Facebook, hay que denunciarlo y Facebook puede retirarlo. De lo contrario, hay que pedirle al que subió el material que lo retire.

En My Space, en tanto, se puede bloquear a un acosador de la página del perfil de la persona acosada y denunciarlo haciendo un click en “Contact MySpace” (Contactarse con MySpace) en la parte inferior de cualquier página. MySpace también permite que la gente brinde su aprobación previa a todos los comentarios que se hacen sobre sus perfiles.

EL BLOQUEO

Otro de los consejos para evitar un acoso virtual es el de bloquear los mensajes agresivos. Los acosadores también usan el e-mail y, se sabe, los mensajes desagradables pueden reenviarse muchas veces a mucha gente y son casi imposibles de detener. Sin embargo, al igual que los sitios sociales, los servicios de webmail populares entre los adolescentes por lo general tienen códigos de conducta que prohíben el acoso y la intimidación, así como mecanismos para denunciar la conducta nociva. En Hotmail, por caso, hay que cliquear en “Options” en el margen superior derecho de cualquier página, navegar a “Blocked Senders” (Remitentes bloqueados) y agregar las direcciones de e-mail de los acosadores. En Gmail, se instala un filtro de direcciones agresivas desde el menú “More actions” y se elige el borrado automático de futuros mensajes.

Otra medida clave es recurrir a programas de software y servicios online que ayuden a los padres a detectar y abordar el acoso. Norton Online Family, un servicio gratuito del fabricante de software de seguridad Symantec, puede por caso monitorear el uso de redes sociales y supervisar determinadas listas de chat y conversaciones por mensajes instantáneos. Los expertos, además, aseguran que debe tenerse en cuenta que, ya sea para recurir a la escuela o las autoridades policiales, los acosos deben siempre demostrarse con fotos de la pantalla o con copias guardadas de páginas web (seleccionar “guardar como”) y copias de e-mails, mensajes instantáneos y textos.

ACTUAR

Los expertos en ciberbullying aseguran que, ante un hostigamiento virtual, lo más recomendable es “no esperar y actuar lo más rápido posible”. Según su consejo, si hay alguna amenaza creíble de ofensa o daño “hay que tomarse las cosas en serio y hacer que se investigue”

FUENTE www.quilmespresente.com

Anuncios

Responses

  1. Muy interesante. No tienes un botón de “Publicar en WordPress” ni botón de twitter. Lástima, porque me gustaría retuitear esta info.

    • Gracias Carlos. Es un tema pendiente el botòn de Twitter pero muy pronto ya va estar incorporado en el blog. Saludos,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: