Posteado por: identidadesenpeligro | noviembre 11, 2010

La reunión del G-20, aprovechada por los ciberdelincuentes para lanzar ataques

La reunión del G-20 que se está celebra esta semana en Seúl (Corea del Sur), está siendo aprovechada por los ciberdelincuentes para incrementar sus ataques. Así lo alertan desde Message Labs, apuntando que los ataques dirigidos se han triplicado.

Como ha sucedido en otras ocasiones con motivo de las reuniones y cumbres que celebran los responsables políticos mundiales, la reunión del G-20, que desde el pasado sábado congrega a las principales autoridades políticas de todo el mundo en Seúl, está siendo aprovechada por los ciberdelincuentes para dirigir sus ataques.

Según apunta en un post el analista de Symantec especializado en malware, Mathew Nisbet, reuniones como la del G-20 “son ocasiones en las que cualquier persona interesada en estos temas es más vulnerable a sufrir un ciberataque, particularmente por parte de aquellos que desarrollan técnicas de ingeniería social”. De acuerdo con Nisbet, estos días en los que se publica mucha información acerca de esta reunión del G-20 es aprovechada por delincuentes informáticos, en muchas ocasiones, para enviar mensajes de correo electrónico con un asunto relacionado con este evento y con archivos adjuntos que contienen código malicioso.

Mathew Nisbet también apunta los datos de MessageLabs, según los cuales, desde principios del pasado mes de octubre, han detectado un incremento en la frecuencia de envíos de ataques a través de mensajes de correo electrónico con el asunto “G-20”, o bien con el país en el que se celebra, Corea del Sur. Así, si bien ya desde los meses de julio, agosto y septiembre empezaron a detectarse ataques relacionados con este encuentro, éstos se han triplicado durante los meses de octubre y lo que llevamos de noviembre. Asimismo, el gancho utilizado por los ciberdelicuentes suele ser, o bien algún tipo de invitación, o bien con alguna información relacionada adjunta, que puede tenerla o no pero que lo que sí incluye es código malicioso que puede activarse en cuento el usuario abre el archivo adjunto.

Ante esta oleada de ataques aprovechando la reunión del G-20, verificar la procedencia de los correos y su remitente, así como mantener cautela a la hora de abrir los archivos adjuntos y acceder a los enlaces que adjunta, son algunas de precauciones que deben tomar los usuarios a la hora de protegerse frente a estos ataques.

Autor: IDG.es

FECHA: www.csospain.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: