Posteado por: identidadesenpeligro | noviembre 9, 2010

A causa de la piratería, pocos títulos de videojuegos son rentables en México

En México la piratería es cada vez más grave ya que nueve de cada diez mexicanos de entre 19 y 24 años compra videojuegos ilegítimos, provocando que sólo un pequeño número de títulos lleguen a ser rentables.

“Cuando se adquieren productos piratas no sólo se daña el trabajo de escritores, músicos, y distribuidores, sino también al estado, ya que deja de percibir $18,000 millones de pesos sólo por software de entretenimiento”, mencionó Mike Margáin, abogado y socio del despacho Arochi, Marroquin.

“En México existen varios lugares activos para la venta al menudeo de videojuegos piratas como plaza Meave, Pericoapa, Tepito, y el bazar de Lomas Verdes. Asimismo, el mercado de San Juan de Dios en el estado de Guadalajara, es la principal zona donde se distribuyen videojuegos de forma ilegal y por ende afectan a la percepción fiscal del país”, señaló.

Actualmente en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) se ha logrado asegurar importantes cantidades de mercancía ilegal en México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Otro punto que mantiene preocupadas a las empresas además de la evasión fiscal, es el reto de poder regular las descargas en internet. “Recientemente la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA, pos sus siglas en inglés) está impulsando reformas para regular las descargas electrónicas de piratería”, Agregó Margáin.

Por su lado, Erik Bladinieres Farías, director de Konami para Latinoamérica, aseguró que a nivel mundial América latina es la región con mayor crecimiento en cuanto a consumo de videojuegos.

“Para cualquier Publisher o compañía dentro de la industria el mercado latino representa de 3 a 5% de las ventas en Estados Unidos, mientras que para Konami representa 12%, ya que tenemos una participación importante con el videojuego Pro Evolution Soccer.

Aunque se ha visto el crecimiento del mercado, el riesgo ante la piratería existe, y uno de los principales factores es el precio. “Konami se ha encargado de ofrecer beneficios como consolas, playeras de algún videojuego en especial, premios inmediatos, artículos de colección, y programas de lealtad que ofrecen desde entradas a eventos, partidos de futbol, hasta viajes, para que los compradores se decidan a comprar videojuegos originales”, indicó Bladinieres.

Asimismo, explico que se está tratando de bajar el costo de los videojuegos, así que mientras más gente adquiera originales se podrá reducir el costo de los mismos.

Por otro lado, Jennifer O´Reilly, gerente de educación anti piratería y relaciones institucionales de ESA, expreso que para seguir con la lucha contra la piratería la ESA organizó el concurso “México Gana con el Original” con el que se pretende crear conciencia en los niños sobre la importancia de respetar la propiedad intelectual y el daño que la piratería causa al mercado local de software de entretenimiento.

Dicho concurso está dirigido a niños que cursen entre tercero y sexto de primaria, quienes tendrán que explicar por qué los mexicanos deben elegir videojuegos originales en lugar de piratas.

La convocatoria cierra el próximo 13 de diciembre y los ganadores podrán tener premios como consolas, videojuegos, y pases para Six Flags México.

“Queremos escuchar las opiniones de los niños para promover la compra de originales como parte de la educación de los padres y la gente a su alrededor. Si los niños comienzan a hablar del tema se pueden cambiar las actitudes y la forma de pensar de los demás, aseguró O´Reilly.

FUENTE: www.wish.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías