Posteado por: identidadesenpeligro | octubre 25, 2010

Delitos en Internet, la prevención es la clave

Acá te dejamos una interesante entrevista publicada por el diario on line guatemalteco Prensa Libre. El abogado Omar Barrios es profesor en Derecho de Nuevas Tecnologías, y considera vital que el usuario sea precavido y empiece por cuidar él mismo su equipo e información.

POR ANA LUCÍA GONZÁLEZ

¿Qué se puede hacer para prevenir delitos en Internet?

Lo primero es aprender a conocer la plataforma en la que estamos trabajando. Es el equivalente a cómo hago para no chocar mi vehículo.

Más del 95 por ciento de hechos ilícitos en Internet suceden porque la gente no emplea prácticas en seguridad informática.

La gente no debe olvidar que Internet es un campo abierto de comunicación, y allí se transfieren datos personales; se proveen derechos de autor. Los usuarios deben aprender procedimientos de seguridad y ser más cuidadosos.

¿Cuáles son los delitos más frecuentes en redes sociales?

Hay que partir de qué ciberderecho se está afectando. Publicar en las redes es un ciberderecho, pero también hay un derecho de privacidad.

Debemos ser conscientes de que al publicar en Internet se está haciendo de la puerta de su casa para afuera. Y cualquiera al que no se le pongan restricciones, puede ver esa información.

Lo más usual en Guatemala son los que afectan tu patrimonio, la suplantación de identidad, conocido como spoofing —de una persona o programa—. Y el más conocido es el phishing, que es suplantación de identidad en páginas web.

La gente, por descuido, recibe un correo en donde le piden que ingrese sus códigos de acceso y datos generales de su cuenta bancaria. Hay que recordar que ningún banco, por regla de seguridad, va a solicitar tus datos vía correo electrónico. Ese es el delito más común.

¿Existen mecanismos para regular el acceso a redes sociales?

Sí existen, lo que sucede es que el usuario guatemalteco aprende a prueba y error. Nadie lee las condiciones de uso ni políticas de privacidad.

Haga el ejercicio. ¿Quién leyó las políticas de privacidad? Hay redes en donde ustedes ceden sus derechos de imagen al dueño de esa red.

La clave son las herramientas de privacidad y seguridad. El mensaje principal es que no esperen que una ley los proteja, tienen que ser las personas las primeras en ser cuidadosas con la plataforma de Internet.

Las mismas medidas de seguridad en la calle deben aplicarse en Internet. Utilizar contraseñas confiables, verificar las herramientas de seguridad del programa y no compartir el equipo. Por ejemplo, es preferible un usuario personal y uno de visita.

También ser cuidadosos con los teléfonos móviles, pues son ya una computadora portátil con mucha información. Si te roban el aparato, primero extraen la información, antes de venderlo.

¿Cómo se puede proteger o regular el acceso a redes sociales?

Hay dos responsables: el usuario y el proveedor. Este último debe tener un buen sistema de seguridad dentro de la red que está habilitada. Un tercer elemento es el Estado. Actualmente se discute en el Congreso una iniciativa de ley contra el cibercrimen o delitos informáticos. Le falta mucho, pero es un gran paso.

FUENTE: www.prensalibre.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías