Posteado por: identidadesenpeligro | octubre 13, 2010

Advierten sobre modalidad de lavado de dinero por Internet mediante ofertas de rentables trabajos on line

Lima, oct. 11 (ANDINA). Una nueva modalidad de delito informático que está creciendo en diversos países del mundo es el lavado de dinero vía Internet, el cual capta personas incautas bajo una supuesta oferta de trabajo a realizarse “on line y sin salir de casa”.

Así lo advirtió Patrick Cain, representante de Anti Phishing Working Group, quien alertó tener mucho cuidado con las ofertas de trabajo que parecen ser muy atractivas económicamente, pero pueden generar graves problemas legales a quien las acepta.

Explicó que la persona incauta que muerde el anzuelo es usada como “burrier” electrónica, dado que la supuesta compañía le ofrece ser su representante en su país, para lo cual le envía una cantidad considerable de dinero.

“Le ofrecen que se quede con un porcentaje y la diferencia la tiene que enviar desde su propia cuenta a otro banco. Finalmente, lo que hace esta persona es involucrarse en lavado de dinero”, anotó el experto en diálogo con la agencia Andina.

Cain detalló que esta modalidad fue descubierta hace siete u ocho años y algunas personas han sido arrestadas por este delito, como sucedió hace dos meses en el Reino Unido, donde se detuvo a 25 personas, y el mes pasado en Estados Unidos, donde los capturados fueron 35 sujetos.

“Esta modalidad está creciendo y mientras más gente siga entrando a Internet y caiga en la trampa, el delito seguirá creciendo”, indicó el especialista informático, tras señalar que en Australia también se dio un caso de este tipo a comienzos de este año.

El especialista se encuentra en Lima participando en el Sexto Congreso Latinoamericano de Respuesta a Incidentes de Seguridad, organizado por Telefónica Empresas y el grupo First.

Phishing

En cuanto al Phishing, Cain señaló que se trata de la modalidad de fraude electrónico más común que se presenta en el mundo y cada vez se vuelve más peligroso, pues si bien es cierto todos los días se crea más tecnología de protección, los delincuentes informáticos siguen buscando nuevas rutas par cometer sus crímenes.

Recomendó por ello el uso de programas antivirus actualizados y evitar abrir links o mensajes de personas desconocidas, así como poner a la luz de todos información privada, como hace mucha gente a través de, por ejemplo, las redes sociales.

Recordó que el mes pasado en Londres, la Policía arrestó a 19 personas por el robo electrónico de tres millones de libras esterlinas.

Sostuvo que la dimensión de este delito es tal que una banda de delincuentes escogió de una lista de las 500 empresas más importantes del mundo a sus víctimas, a las cuales envió un correo sobre una supuesta demanda judicial en su contra con un link en el que presuntamente les enviaba una citación.

Las computadoras de todos los que creyeron la historia resultaron infectadas y con una puerta abierta para el robo de su información, relató Cain.

Para ayudar a prevenir este tipo de fraudes, la compañía que representa Cain ha diseñado una plataforma que las empresas pueden usar de manera gratuita para detectar los correos perniciosos.

“Cuando vas a ingresar a un link pernicioso, la plataforma te redirecciona e impide que lo hagas”, detalló.

Durante su exposición el experto advirtió también que muchos correos perniciosos llegan a través de la extensión “.edu” porque los delincuentes saben que casi nadie bloquea estos correos, en la creencia de que proceden de entidades educativas.

FUENTE: www.andina.com.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: