Posteado por: identidadesenpeligro | enero 10, 2011

Facebook prohibido para profesores

generaciongeek.com.ar

A la pregunta de si es adecuado que los profesores agreguen alumnos a sus contactos de Facebook, no hay una respuesta consensuada. “No, jamás”, “quizás, depende de cada situación” y “sí, pero responsablemente”, son algunas de las opiniones.

No obstante, algunas escuelas e instituciones educativas en Estados Unidos están preparando políticas que determinen la manera en la que el personal puede interactuar con los estudiantes a través de las redes sociales y las tecnologías. En algunos casos prohibiendo.

Tal es el caso de un paquete de pautas que la Junta de Educación del Estado de Virginia votará esta semana, que, de ser aprobadas, establecerán la política en la que los estudiantes y los profesores puede relacionarse mediante mensajes de texto, redes sociales y videojuegos online de todo Virginia.

Con la idea de prevenir conductas sospechosas, el personal de las escuelas públicas de Virginia no podrá comunicarse digitalmente con los alumnos fuera de las cuentas y plataformas desarrolladas por las propias escuelas.

Internet y sus peligros

Mucho se ha escrito y hablado sobre el conflicto que se genera con la participación de los menores de edad en Internet, especialmente los adolescentes. Y desafortunadamente no son pocos los casos en los que algunos pederastas se han aprovechado de las redes sociales. Por lo que es completamente comprensible que ante los padres se preocupen por la seguridad y la intimidad de sus hijos y quieran protegerles.

Exigir mecanismos técnicos y legales que protejan a los menores es una obligación de toda la sociedad, sin embargo la prohibición total no tiene por que ser la mejor solución.

Redes Sociales y la educación

Entre las muchas características que atribuimos a las redes sociales como fenómeno social, está el hecho de que, sobre todo al principio, se establecieron como una herramienta de comunicación que diferenciaba claramente entre generaciones. Cuando las generaciones mayores se dieron cuenta de que los jóvenes las han adaptado a su forma de relacionarse socialmente, muchos han planteado la posibilidad de utilizar las redes sociales en la educación.

La solución que plantea la Junta de Educación del Estado de Virginia dice que los profesores no se pueden comunicar con los alumnos fuera de las plataformas especialmente desarrolladas por la propia escuela. En cuanto al correo electrónico sería muy positivo que cada escuela asignara una cuenta de correo a los alumnos y al personal, pero en cuanto al resto de herramientas que ofrece Internet sería una lástima que se desaprovecharan, además de las dificultades técnicas para que todas las escuelas desarrollaren plataformas con las características y las capacidades de los grandes sitios 2.0.

Esfuerzos de Facebook, Twitter y Google</strong

No es ninguna novedad que en Facebook apoyan la idea de identidades públicas y abiertas a cualquiera, pero quizás hayamos llegado al momento en que exijamos a los sitios que tienen una gran popularidad entre los menores de edad, como Facebook, Twitter, YouTube, etc. que establezcan mecanismos que permitan la interacción sin que la protección a la intimidad se vea en riesgo.

Si ya hay una red social como Facebook en el que ya participa cerca del 10% de la población mundial, es absurdo que cada escuela del mundo invierta recursos en tener una propia. Normalmente los sitios que triunfan entre los estudiantes no son precisamente los diseñados por las propias instituciones, tal es el caso de la red social del Rincón del Vago.

FUENTE:www.readwriteweb.es


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